Transporte en Dublín

Dublín se encuentra dividido en partes Norte y Sur por el río Liffey. Siempre he creído que no hay nada mejor que caminar y caminar para conocer una ciudad, pueblo, aldea o lo que sea que estés visitando, eso obviamente cuando no son grandes distancias o lo tengas que hacer a diario.

HeustonTrainStation
Heuston Station

Moverte en Dublín haciendo uso del transporte público es súper sencillo, además de que puedes confiar en la puntualidad el 99% del tiempo. ¿Tiene inconvenientes?. Como todo transporte público en cualquier ciudad del mundo puede estar sucio, llenísimo ó retrasado.

Los autobuses

DublinBus es el proveedor del servicio de autobuses contando con rutas que corren por toda la ciudad. Cuentan con website donde puedes consultar horarios, rutas, noticias de última hora, etc. y también con app móvil donde además puedes consultar los horarios de los buses en tiempo real.

La mayoría de autobuses se encuentran en buen estado, cuentan con red inalámbrica gratuita y puertos USB para cargar tu cel (se introdulo este año y no todos los autobuses lo tienen). Los precios se definen en función a la cantidad de paradas que vas a recorrer. Lo mínimo que podrías pagar son €1.50 y lo máximo que podrías pagar son €2.85. Por otro lado, si adquieres tu Leap Card (bono electrónico) tendrás un ahorro considerable si eres usuario frecuente.

Modo de Pago: Sólo puedes pagar con monedas ó con Leap Card (no insistas en pagar con un billete, simplemente te piden dejar el bus).

El tren ligero

Es llamado LUAS y existen 2 rutas que recorren la ciudad de norte a sur y de este a oeste. Para abordar sólo necesitas adquirir un boleto o usar tu Leap Card, si usas la segunda, entonces tienes que hacer Touch On/Off al abordar y al abandonar el luas en los lectores electrónicos. Puedes transbordar entre líneas y cuentas con 180 minutos para volver a abordar sin pagar nuevamente. Bastante conveniente si requieres hacer una parada antes de tu destino final.

Importantísimo: Sólo puedes abordar con boletos prepagados ó con Leap Card. Si no haces touch on/off te cobran la máxima tarifa.

El tren

Se llama DART y es súper eficiente, tiene una tarifa más alta que el luas o el dublin bus, pero es bastante efectivo y puntual. Puedes abordar con boletos prepagados o con leap card. Hay rutas que recorren la ciudad o que corren a otras ciudades. Es un medio muy efectivo y seguro para ir de una ciudad a otra. Cuentan con red inalámbrica y conectores para cargar tus dispositivos electrónicos (aunque nunca me he fijado si tienen puertos usb). Depende de la distancia que recorrarn, algunos ofrecen bebidas o comida sencilla.. por si te ataca el hambre en el trayecto. También tienen baños y, aunque no he hecho uso de ellos, jamás he detectado que huelan mal ni nada, seguro están limpios.  😛

 

Sobre la Leap Card…

La Leap Card cuenta con el programa de CapFare que significa que tendrás un tope de gasto semanal depende el tipo de LeapCard que tengas (estudiante, niño o adulto). Cuando llegas al tope de consumo, todos tus transportes subsecuentes son gratis. Ojo: Si combinas transportes, es decir, usas bus y luas o bus y tren, entonces tu CapFare es más alto, sin embargo sigue representando un buen ahorro, puedes ver el detalle de tarifas aquí.

 

Nos leemos pronto.. 😀

Follow and like:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *