Dublín es una ciudad multicultural

La historia de Irlanda cuenta que entre los años 1845 y 1849 la población se vio seriamente diezmada debido a la migración masiva, la hambruna y las epidemias. De un aproximado de 8 millones de habitantes, cerca del 25% de la población emigró del pais o murió a causa de la pobreza y las enfermedades. La población siguió decreciendo hasta llegar a menos de los 3 millones a inicios del siglo XX. Actualmente, hay una elevada tasa de migración y explosión demográfica, que convierten a Irlanda en un país con cerca de 5 millones de habitantes.

Memorial
The Famine Memorial

Gracias a la estabilidad de su economía en los últimos años, Irlanda representa para muchos la oportunidad de encontrar un empleo bien remunerado y con más posibilidades de crecimiento. No es extraño que cada dia haya más y más migrantes viniendo a la tierra del whiskey, la cerveza guinness y los duendecillos.

En ciudades grandes como Dublín vas a encontrarte con una enorme variedad de migrantes. Vienen (o venimos) de todas partes del mundo y en casi cualquier lugar que vayas: en la escuela, en los comercios, restaurantes, etc. vas a encontrarte a algún extranjero. Brasileños, Polacos, Lituanos, Checos, Croatas, Mexicanos, Pakistaníes, Indúes, Italianos, Españoles, Sur Coreanos, Chilenos, Argentinos, Estadounidenses, Ingleses, Nigerianos, y casi de todos lugares del mundo!

Gracias a esta gran diversidad, la cultura en Irlanda es bastante rica y se refleja desde las tiendas hasta los restaurantes o los eventos a los que acudes. Encontrarás por ejemplo tiendas especiales con productos asiáticos, restaurantes Tailandeses, Españoles, Japoneses, Libaneses y unos que otros Mexicanos (ojo: la comida más popular que la gente identifica como tradicional son los burritos.. sí, mi alma también se rompe un poco cada vez que lo escucho). Te toparás mas de una vez con un evento de Kizomba (Brasileño) en algún pub o encontrarás foodtrucks de salchichas alemanas fuera de la iglesia de St. Christchurch.

Seguro al llegar acá y comenzar a convivir con la gente vas a aprender nuevas costumbres, algunas te gustarán y otras no.  Probarás sabores nuevos, bebidas nuevas, y seguro más de una vez te generará dudas saber cuántos besos debes de dar al saludar a alguien o si es correcto darles un abrazo al despedirte.

Vivir en este país también se convertirá en un reto lingüístico bastante interesante. Incluso para los que hablan nuestro mismo idioma ya que seguro aprenderás nuevas formas de nombrar las cosas. Eso sin mencionar la cantidad de acentos diferentes que vas a experimentar. Les puedo compartir que todavía me cuesta trabajo entender a ciertas personas aún cuando me hablan en Inglés.

Mi recomendación sería mantener siempre la mente abierta y el criterio bastante amplio para entender otras culturas y la mejor actitud al compartir nuestra propia cultura (que es por mucho de las más ricas). Tomar lo mejor de las ideologías también ayuda. Por ejemplo, veo que los Polacos y los Brasileños son muy buenos ayudándose entre sí mismos y eso es algo que debemos replicar con nuestros paisanos.

 

 

Follow and like:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *