¿Cuáles son los requisitos para comenzar a trabajar en Irlanda?

Si estás planeando vivir fuera por una temporada, lo más probable es que necesites encontrar un empleo para poder solventar tus gastos antes de agotar por completo tu cuenta de ahorros. Trabajar es posible en Irlanda bajo ciertas condiciones que debemos cumplir siendo extranjeros. A lo largo del país abundan las ofertas laborales y hay una altísima demanda de trabajadores tanto en el área de servicios como para profesionistas de ciertas carreras.

Existen requisitos generales para poder empezar a trabajar así como ciertos detalles a considerar antes de lanzarte a la búsqueda de un empleo en Irlanda.

El Nivel de Inglés.- Siempre ten en mente que el lenguaje puede ser una enorme barrera a la hora de comunicarte con tus jefes, colegas o clientes. Por lo tanto, contar con un nivel de inglés intermedio te facilitará mucho la comunicación. La idea es que puedas interpretar ideas, entender instrucciones y darte a entender, si no de una manera fluida, por lo menos de una manera clara.

En la mayoría de ofertas de empleo donde estarás en contacto con clientes (meser@s, vendedor@s, guías de turistas, recepcionistas, etc) vas a encontrar que uno de los requisitos es que cuenten con Inglés Avanzado, sin embargo, para otro tipo de trabajos que no requieren interacción con clientes pueden aceptarte con inglés intermedio (cociner@s, lavaplatos, niñer@s, preparación de comida, etc).

Si estás en Irlanda con el objetivo de mejorar tu Inglés, no lo tomes a la ligera y sigue echándole muchas ganas al estudio. También ten en mente que tu mejor lugar para practicar será teniendo conversaciones con nativos y extranjeros, no hay mejor examen de listening que tratar de entenderle a tu jefe desde el primer día 😛

Visa Vigente.- Cuida que tu visa se encuentre vigente cuando buscas trabajo y que si ésta está a punto de expirar le expliques a tu futuro empleador cuál será tu plan de acción: renovar tu curso de idioma, entrar a estudiar una carrera o maestría o de plano regresar a tu país. Los empleadores están acostumbrados a la rotación de personal, y serán comprensivos si dices que estarás trabajando por un período corto.

Procura no trabajar sin la visa vigente, muchas empresas o compañías en Irlanda cuidan este detalle ya que periódicamente reciben auditorías para verificar el estatus migratorio de sus empleados. Las multas por emplear personas que están en el país de manera ilegal suelen ser muy altas así que será mejor incurrir en una falta de ese tipo.

Recuerda que si has venido a Irlanda a estudiar un curso de inglés general, un grado o un posgrado, tendrás una visa de estudiante (Stamp 2) con vigencia por el tiempo que dure tu curso – incluyendo vacaciones – y te permitirá estudiar y trabajar un máximo de 20 hrs a la semana  en período escolar o un máximo de 40 hrs a la semana en períodos vacacionales.

PPSN (Personal Public Service Number).- Este es un número único para cada empleado en Irlanda y es algo así como el RFC en México. Está relacionado a tus impuestos, asistencia social, servicio médico, etc. Para obtenerlo es necesario que tu empleador realice el trámite con tu información personal , lo cual muchas veces quieren evitar por no pasar por todo el papeleo o visitar la oficina. La mayoría de ofertas de trabajo te van a especificar: contar con PPS.

Lo que puedes hacer en éstos casos es que una vez que tengas la aceptación del empleo pidas una carta y vayas a una de las oficinas de Social Welfare y realices el trámite tú mismo(en Dublín la ubicación es la  siguiente, pero encuentras una lista completa de ubicaciones en Irlanda aquí). En esta dependencia te pedirán: comprobante de domicilio e identificación vigente para poder realizar tu trámite y llenar un formato con tus datos. Entonces te tomarán una foto y te enviarán la tarjeta a tu domicilio en un lapso de 5 días máximo.

Otras opciones para solicitar el PPS number es demostrar que lo requieres para realizar otro trámite como por ejemplo: es un requisito para obtener un permiso para conducir o para contratar un seguro de gastos médicos.

Cuenta de banco.- Los pagos que recibirás por parte de tu empleador se realizarán comúnmente por transferencia bancaria. Son muy pocos los trabajadores que reciben pagos en efectivo y depende mucho del tipo de empleo. Si te requieren una cuenta de banco, necesitas tramitarla en alguno de los bancos Irlandeses.

Los colegios de idiomas saben perfecto que necesitarás realizar éste trámite y extienden una carta para el banco. Muchas veces la escuela ya tiene un acuerdo con algún banco en particular y te remiten directo con un agente y sucursal conocidos.

Si no fuera el caso, y necesitaras hacer el trámite por tú mismo, abrir una cuenta de banco es muy sencillo y se puede completar el proceso en el mismo día. Sólo debes acercarte al banco y explicar a un ejecutivo que necesitas una cuenta de banco, te harán ciertas preguntas para definir qué tipo de cuenta necesitas y pueden iniciar el trámite. Seguro te pedirán mostrar un comprobante de identidad y de domicilio, en algunos casos es requerido depositar dinero a la cuenta para la apertura (esto dependerá del banco).

En cuanto tu cuenta esté creada, puedes compartir tus datos con tu jefe para recibir los pagos y la tarjeta te llegará a tu domicilio en un lapso de 5 días.

 

Pago de impuestos.- Ten en mente que al tener un empleo remunerado en Irlanda serás sujeto del cobro de impuestos, así que en cuanto empieces a trabajar debes crear una cuenta en Revenue y registrar tu empleo.

Por lo regular, cuando empiezas a trabajar hay un lapso donde tu empleador aún no ha reportado que trabajas con él y tú tampoco has registrado tu empleo. Es probable que entres dentro del esquema de Impuestos de Emergencia (Emergency Taxes) y eso significa que te cobrarán la tasa más alta de impuestos (cerca del 40% de tu pago) porque la oficina de Revenue aún no tiene el dato de cuál será tu sueldo anual. Existe una tabla de porcentajes aplicables dependiendo de tu ingreso anual, puedes ver más detalle sobre el cálculo de impuestos aquí.

No te preocupes si tus deducciones son mayores en los primeros pagos, ya que los recibirás de vuelta tan pronto Revenue tenga toda la información referente a tu empleo. Este reembolso es en la mayoría de los casos hecho en tu siguiente pago. Si no ocurre así, puedes llamar, enviar mail o visitar la oficina de Revenue para hacer una reclamación de impuestos.

 

Pues bien, estos son a grandes rasgos los requisitos generales para comenzar un empleo formal . Existen excepciones, por ejemplo: si tu empleo será de niñer@ (child minder, au pair), es probable que tus jefes te den el dinero en efectivo y no requieras de una cuenta de banco ni un PPS number o que incluso te pidan hablar en español porque los niños lo están aprendiendo en la escuela.

 

Dependerá mucho de cada empleo en particular si hay requisitos más o menos pero teniendo tu pps, cuenta de banco y el nivel de inglés estás más que listo para iniciar en casi cualquier lugar. Recuerda que si tienes más dudas puedes escribirme. Nos leemos pronto! 😉

 

 

Follow and like:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *